🐋 Inauguramos Newsletter

5 minutos de píldoras cripto

¡Bienvenido al primer post bimensual del Newsletter de Whale Capital!

Ante un mercado emergente y lleno de barreras, Whale Capital nace para ayudar a los inversores profesionales a entrar en el mundo cripto a través de un vehículo de diseño institucional y mediante un enfoque de gestión de riesgos integral.

Este newsletter ofrece, con un lenguaje sencillo, píldoras sobre el desarrollo de la tecnología y de los activos digitales como nuevo activo financiero. 

 

En la entrada de hoy hablamos;

  • ¿Qué hay detrás de los últimos movimientos del mercado cripto? Efecto macro y regulación

  • Whale Cripto Academy: Stablecoins

  • ¿Sabías qué?: La primera transacción comercial que se hizo con Bitcoin fueron dos pizzas que ahora costarían ¡millones!

  • Caso de uso: Filecoin, cuando la descentralización ahorra

 

Pero antes, un repaso al mercado 

Noticias breves

¿Qué hay detrás de los últimos movimientos del mercado cripto?

Los activos digitales se han convertido en un nuevo activo financiero de riesgo, y cómo tal, han empezado a responder a estímulos de carácter macro. Lo vimos el año pasado cuando se correlacionaron con los mercados de renta variable ante el proceso de reducción de riesgo global. Y lo hemos visto de nuevo al comienzo de este año, fruto de las mejores expectativas ante las tasas de interés. Sin embargo, pese a estos estímulos, no debemos olvidar que los cripto activos son el subyacente de una tecnología blockchain aún en desarrollo, en fases iniciales de adopción y, por tanto, con poco solapamiento aún con la economía real. Es por ello que van a seguir siendo muy sensibles a otros factores ajenos a los mercados tradicionales.

En el post de hoy repasamos el efecto de las últimas noticias macro y analizamos los impactos de las acciones que los reguladores americanos han iniciado sobre el sector cripto. ¡Empezamos!

Después de la recuperación del mercado en enero, cuando los inversores pensaban haber superado el punto máximo de inflación, los mercados sufrieron un baño de realidad y la semana pasada las buenas noticias traían malas noticias. Descubrimos que el dato de la tasa de paro en EE. UU. era el mejor desde 1969 (un 3.4%). ¿Y por qué es esto malo? La Fed (Reserva Federal o banco central de EEUU) lleva meses subiendo los tipos de interés para intentar frenar la economía y así reducir la elevada inflación. Sin embargo, una tasa de paro baja significa que la población tiene capacidad para seguir activando la economía (y por tanto manteniendo la inflación). Antes de conocer este dato el mercado pensaba que la Fed frenaría la subida de tipos, sin embargo, ahora volvíamos a un entorno de incertidumbre como apuntó Raphael Bostic, Presidente de la Fed de Atlanta, que declaró que "los buenísimos datos de empleo de enero incrementan la probabilidad de que la Fed tenga que subir más los tipos que lo que habían previsto… Si la fortaleza de la economía persiste… probablemente implique que tengamos que hacer un poco más de trabajo."

Al día siguiente Jerome Powell, presidente de la Fed, reforzó el mensaje diciendo que los últimos datos de inflación son "the very early stages of disinflation". Insistiendo en que la Fed todavía tiene trabajo que hacer para enfriar a la economía y que siguen comprometidos con controlar la inflación incluso aunque eso implique subir los tipos más de lo esperado. 

La última publicación del IPC de EEUU esta semana y del PPI (métrica de inflación que mide el índice de precios de los productores nacionales), han sido peor de lo esperado pero con buena tendencia, y esto refuerza las sospechas; las subidas de la Fed no han sido suficientes para controlar la inflación, y por lo tanto el mercado debe esperar más subidas cómo ya han dejado caer los presidentes de las Fed de St. Louis y Cleveland. La Fed se encuentra en una situación muy difícil, dónde en medio de una guerra comercial con China, juega con la retórica para buscar el equilibrio entre controlar la inflación y no castigar demasiado los mercados desencadenando en una recesión severa.

¿Y cómo afecta esto a cripto?

Cómo decíamos al inicio, el mercado cripto sufre los estímulos propios de un activo de riesgo como la renta variable. Pero con la diferencia de que es un mercado con menos liquidez que mercados como el S&P500. Ante un escenario de subida de tipos e incertidumbre se produce una reducción global del riesgo. Los inversores sacan el capital de estos activos para invertirlo en activos con menos riesgo y al alza, cómo la renta fija y los bonos del estado. Esta salida de capital castiga a los mercados más pequeños, como el mercado cripto, dónde se puede traducir en mayores movimientos, más volatilidad. 

Bajo este escenario macro los inversores deberían esperar movimientos del mercado cripto en consonancia con otros mercados de riesgo. Más subidas de tipos pueden seguir castigando los mercados, y de la misma manera, una reducción de los tipos (o estimaciones de ello) recuperará la entrada de capital en estos activos, con las subidas correspondientes. Pero no debemos olvidar que los cripto activos son a su vez una tecnología en pleno desarrollo, y como tal están muy influenciadas por las noticias del avance de su industria. Y así, encontramos momentos de euforia ante la implementación de un nuevo protocolo, cómo también hay momentos de pánico por las acciones de algún regulador. Esto último es lo que ha ocurrido en los últimos días. 

Esta última semana el mercado cripto ha sido sacudido por dos noticias del regulador americano; el jueves pasado la SEC anunciaba el cierre de los servicios de staking de Kraken USA y la multa de $30M por ello (en el próximo número hablamos sobre qué es el Staking). Solo cuatro días después, Paxos anunciaba haber recibido un aviso de la SEC por infringir la ley de valores con la emisión de BUSD, la stablecoin colateralizada en dólares que Paxos emite para Binance. Pese a no estar de acuerdo con la medida del regulador, Paxos ha decidido parar la emisión de esta moneda.

Estas noticias tuvieron un primer impacto negativo en el mercado que los inversores exageraron y que, tras valorar el efecto real de las mismas, se acabó amortiguando. Dicho esto, no debemos olvidar que medidas regulatorias como estas pueden afectar mucho a la inversión especulativa cortoplacista que ahora mismo domina el mercado. Sin embargo, al mismo tiempo creemos que tienen un efecto positivo en el largo plazo por dos razones;

  • Una mayor regulación de la industria supondrá un campo de juego más uniforme, unas reglas claras para el desarrollo de la competencia y lo que es más importante, mayor confianza para los inversores. Mayor confianza es mayor inversión, y mayor inversión mayor capacidad de desarrollo para la tecnología. Potencial y crecimiento.

  • Medidas cómo estas, un regulador prohibiendo a una empresa ofrecer servicios de staking, ponen de manifiesto la utilidad de la tecnología blockchain. La SEC puede prohibir a Kraken ofrecer staking, pero no va a poder evitar que los usuarios que lo usaban se vayan a otro exchange como Coinbase, que ha cuidado más el lenguaje al ofrecer el servicio de staking, o directamente a Lido, una plataforma blockchain descentralizada que ofrece este servicio y no tiene detrás una empresa o persona a la que la SEC pueda multar.

Desde un punto de vista de mercado la medida contra Paxos es quizás la que más nos preocupa. Las stablecoins, por su integración con la tecnología, su fácil traspaso entre exchange y su estabilidad, se han convertido en una herramienta muy importante del mercado. Soportan gran parte de la liquidez y la falta de las mismas podrían suponer un aumento sustancial de la volatilidad. Sin embargo, pensamos que la acción de la SEC contra Paxos es realmente un ataque contra Binance, exchange que el gobierno americano lleva tiempo intentando regular. Y por lo tanto, otras grandes stablecoins como Tether y USD Coin seguirán operando con normalidad.

En cualquier caso, lo que ha quedado en evidencia es que la SEC está decidida a intervenir para regular el mercado, dar mayor transparencia y, así, ofrecer mayor protección a los inversores. Estas medidas se acumulan a una serie de acciones que los reguladores iniciaron este año a raíz del fraude de FTX y que ya se conoce como Operation Choke Point 2.0. Una referencia al programa lanzado por la administración Obama, bajo el cual presionaron a los bancos para que rompieran los lazos con industrias con posible relación con el blanqueo de capitales. Medidas que, sin embargo, pueden suponer un atraso para la industria americana y su competitividad. 

Gobiernos y reguladores se enfrentan a una situación muy difícil. Ya que por muchas medidas que intenten poner, lo que ha quedado claro es que blockchain es una tecnología que nadie puede "desinventar" y está aquí para quedarse. ¡Bienvenidos a la revolución blockchain! 

Whale Cripto Academy: Stablecoins

Las stablecoins o "monedas estables" son activos digitales que buscan tener un valor estable o con menor volatilidad. La idea principal radica en que su valor esté vinculado a un activo externo como el dólar o el euro.

Las stablecoins nacen para hacer frente a la volatilidad que existe en el mercado y facilitar la liquidez sin tener que usar monedas fiat tradicionales (euro, dólar, etc.). 

Entre las stablecoins existen dos grandes grupos diferenciados según el mecanismo que utilizan para mantener el valor de la moneda:

  • Stablecoins colateralizadas: Estas monedas están colateralizadas por el activo externo al que quieren representar. Ya sea una moneda ‘fiat’, otra criptomoneda o cualquier otro activo como el oro. De esta manera, si por ejemplo, inventamos una moneda BitEUR (imaginaria) que quiere tener un valor estable asociado al Euro, cada BitEur debe valer siempre 1 €. Si emitimos 100 monedas BitEur, la plataforma tendrá que tener 100€ de colateral para poder satisfacer a cualquier usuario que quiera cambiar su BitEur por Euros. Dentro de este grupo está la moneda que comentábamos de Paxos, BUSD, y otras como Tether y USDC.

  • Stablecoins algorítmicas: Estas stablecoins no colateralizadas (o no respaldadas), intentan mantener un valor estable empleando únicamente algoritmos para evitar las fluctuaciones de precio. En estos modelos, es el propio diseño el que controla la volatilidad de las monedas mediante algoritmos y smart contract, y por tanto son vulnerables al buen diseño de los mismos. Es el caso de la moneda Terra USD (UST) que protagonizó una de las caídas más estrepitosas del mercado cripto en 2022. La emisión de ese token, que emulaba el precio del dólar, se regulaba a través de la emisión y la quema de la criptomoneda nativa de Terra, LUNA (LUNC).

Las stablecoins ofrecen una forma de pago y reserva de valor  mucho más eficiente que las monedas tradicionales. Es por eso que se han convertido en una parte primordial de este mercado, siendo por ejemplo Tether la moneda con mayor volumen diario y la tercera más grande en capitalización, seguida de cerca por USDC. Es por eso tan importante que las bases de estas monedas se entiendan y regulen de forma correcta. 

¿Sabías qué?

Hace casi 13 años, Mayo de 2010. Laszlo Hanyecz, un minero de Bitcoin, publicó un anuncio en Bitcointalk en el que ofrecía intercambiar 10,000BTC por dos pizzas de tamaño grande. En ese momento esa cantidad se podía vender en Bitcoin Market (el primer exchange crypto) por $41. 

Cuatro días después un jóven de Califormia aceptó el trato, compró dos pizzas Papa John's y se las envió a Laszlo en Florida. Laszlo publicó esta foto y el mensaje orgulloso; "just want to report that I successfully traded 10,000 bitcoins for pizza."

Y en ese momento se convirtió en la primera persona en hacer una transacción comercial con Bitcoin. Dando lugar al Pizza Day, que los fanáticos cripto celebran cada 22 de mayo. 

Muchos le preguntan si se arrepiente de esas dos pizzas, que ahora costarían más de 220 millones de euros, a lo que Laszlo responde que alguien debía ser el primero. 

Caso de uso: Filecoin

Protocol Labs es un grupo de investigación descentralizado que ha creado una de las principales redes P2P para guardar nuestros datos en internet; Filecoin. Filecoin, con su token FIL, ha logrado crear una red de almacenamiento en la nube con su propia economía. Dicho token es utilizado por los usuarios para pagar a los proveedores de almacenamiento por guardar archivos.

Todo comenzó cuando la empresa Protocol Labs, dirigida por Juan Benet, un joven de nacionalidad mexicana, creó IPFS, una red que permitía a cualquier persona almacenar y recuperar datos en Internet. Más tarde se agregó un sistema de incentivos a esta red a través de la tecnología blockchain, y nació Filecoin.

¿Qué papel juego blockchain en Filecoin? Filecoin permite a los usuarios guardar datos digitales en una red descentralizada y segura. Esto no sólo evita el riesgo de la centralización y dependencia en una empresa cómo puede ser Google Drive, sino que además, se puede hacer de una manera más eficiente. A día de hoy, ofrece la posibilidad de almacenar datos en Internet a precios hasta un 80% más económicos que Google Drive o Amazon WS. 

🐋

Si te ha gustado no dejes de compartir y suscribirte.

¡Nos vemos en el próximo número!

Whale Capital es el consultor digital del fondo Global Digital Asset Fund (GDAF), un vehículo profesional constituido para la inversión en activos digitales. GDAF es un fondo alternativo (NAIF) sólo disponible para Inversores Profesionales y Cualificados bajo los criterios de la regulación europea ESMA. Si quieres solicitar más información puedeshacerlo a través del siguiente enlace.

Reply

or to participate.