🐋 Agosto de playa y sangría (de precios)

¡También analizamos Dogecoin y el lanzamiento de la polémica Worldcoin!

¡Buenos días y bienvenidos al Newsletter de Whale Capital!

Este newsletter ofrece, con un lenguaje sencillo, píldoras sobre el desarrollo de la tecnología blockchain y de los activos digitales como nuevo activo financiero.

 

En la entrada de hoy hablamos;

  • Agosto de playa y sangría (de precios)

  • 🎓 Whale Cripto Academy: El trilema blockchain (Parte 3: Seguridad)

  • 🔍 ¿Sabías qué?: Una de las criptomoneda más grandes del mercado comenzó como chiste y ahora vale más que la mayoría de empresas del IBEX35

  • 🔗 Caso de uso: Worldcoin, la identidad digital única (y toda su polémica)

 

Pero antes, un repaso al mercado

🗞️ Noticias breves

  • El proyecto criptográfico Worldcoin de Sam Altman, creador de ChatGPT, comienza su lanzamiento. Hablamos de ello en nuestra sección final. LINK

  • Paypal se lanza al mercado cripto con su propia stablecoin, PYUSD, moneda soportada por la red de Ethereum. Aunque los primeros informes técnicos dejan mucho que desear. LINK

  • Criptoproyecto de ley aprobado por el comité del Congreso de EE.UU. LINK

  • Robert F. Kennedy Jr. confirmó que sí es inversor de Bitcoin LINK

  • Las máquinas de minería de Bitcoin están 'fluyendo' hacia Rusia LINK

  • Litecoin (LTC) completa su tercer halving sin sobresaltos LINK

  • Coinbase lanza Base, una red L2 de Ethereum desarrollada con Optimism. La red incluye más de 100 aplicaciones descentralizadas que permiten acuñar NFTs y acceder a ecosistemas como Uniswap, Aave y Compound. LINK

  • Un paso más hacia la adopción de Ethereum; Visa prepara un proyecto para poder pagar el gas (la gasolina de la plataforma) con tarjeta. LINK

Agosto de playa y sangría (de precios)

Después de semanas dónde el mercado cripto ha estado marcado no tanto por los saltos que nos tiene acostumbrados, sino más bien, por una modorra veraniega arrastrada desde julio, anoche se produzco una corrección abrupta. Una caída en linea con lo que hemos vivido en el resto de mercados financieros durante agosto.

Julio dejó atrás un camino muy lateral, ligeramente teñido con una tendencia a la baja. Tras las denuncias de la SEC y las solicitudes de ETFs de junio, los titulares no causaron grandes olas dejando un mar en calma. Demasiado calmo.

En el caso de los mercados financieros, la razón principal de las caídas de agosto se debe a la expectativa de un mayor crecimiento económico y una inflación más persistente. La publicación de los últimos datos sobre consumo han pillado a los inversores por sorpresa, que ya descontaban una recesión actual o inminente. Este cambio en las perspectivas económicas ha llevado a una caída en el precio de los bonos. Además, ante la más probable subida de los tipos los inversores han revaluado a la baja los precios de los activos de riesgo, incluido el mercado de acciones. En el caso del oro, sin embargo, la bajada se debe a la subida de los tipos de interés reales (intereses que pagan los bonos menos la inflación), que no incentiva la inversión en este activo, ya que los inversores pueden mantener su poder adquisitivo invirtiendo en bonos.

En el caso del mercado cripto las noticias macro no se sintieron tan pesadas, dejando un ambiente de incertidumbre que mantuvo la tendencia lateral ligeramente bajista que venían arrastrando desde julio. Calmo, pero alerta ante potenciales noticias del sector.

Lo que más llamó nuestra atención durante las últimas semanas, tal vez silenciosamente pero de manera insistente, fue la acentuada disminución del volumen de mercado. Cuando analizamos el volumen de los 30 tokens más grandes por capitalización nos encontramos con una media de menos de $30 mil millones diarios, una cifra que no veíamos desde el pre-bull market del 19. Desde su pico en 2021, cuando los volúmenes diarios superaban fácilmente los $180 mil millones, este indicador ha seguido un camino continuo descendente, con una reducción del 85%.

Volumen de comercialización diaria del top 30 (USD bn). Análisis; Whale Capital. Fuente; CCI30®

Esta falta de liquidez dejaba al mercado en una posición muy vulnerable, que ante una noticia negativa podía experimentar grandes movimientos.

Ese momento llegó anoche. El precio del Bitcoin (BTC) cayó abruptamente debido a varias ventas masivas, desencadenando una sangría en los mercados de futuros y al contado. Bitcoin reportó una de las mayores caídas de los últimos meses con una pérdida de hasta un 9%, llegando hasta los $25,000 desde los $28,500 en Binance. Esto desató una caída generalizada en el mercado, llevando a otras criptos como Litecoin a caer un 14%, y la liquidación de más de $1 mil millones en futuros de la criptomoneda, un máximo en 14 meses.

Se ha especulado que la causa de esta caída podría deberse a las supuestas ventas de Bitcoin por parte de la compañía espacial SpaceX o al potencial colapso de China Evergreen. Sin embargo, ninguno de estos eventos justifica el impacto en los precios, y pueden haber sido un mero catalizador de lo que ya se cocinaba. SpaceX solo había reducido el valor contable de sus Bitcoins en balance, ya que su valor en mercado había caído por debajo del valor contable, acción común entre las empresas.

Tales movimientos apuntan más bien a una respuesta ante la falta de liquidez del mercado, el caldo macro y las liquidaciones de posiciones apalancadas como la probable causa de las caída repentina, en vez de centrarse en una única causa fundamental.

Las dudas sobre la potencial venta por parte de SpaceX junto con las expectativas negativas sobre la resolución del ETF de Grayscale de hoy (¡pendientes de ello!), pudieron dar lugar a una venta anticipada de Bitcoin, que llevado por debajo de su soporte de precio desencadenaron la liquidación de muchas posiciones largas apalancadas.

Tras el gran volumen de liquidación ayer, el mercado de derivados se ha quedado en un estado neutro. Dónde el porcentaje de posiciones largas (inversores apostando por una subida), frente a posiciones cortas (inversores apostando por una bajada) queda casi empatado, ligeramente hacia los bajistas.

El mercado ahora se queda pendiente de la decisión hoy (viernes 18) ante el ETF de Grayscale, que podría dar la vuelta el mercado o continuar su tendencia bajista. Todo esto relativo a la evolución del apetito inversor ante esta tecnología, pero ¿Qué pasa con el desarrollo tecnológico?

Desarrollo tecnológico

Cripto es un mercado tecnológico. De una tecnología aun en desarrollo. Hasta la fecha, el mercado ha estado puramente gobernado por la demanda especulativa. Los inversores de esta tecnología esperaban resultados técnicos y de adopción mucho más rápidos que lo que la realidad ha resultado. Pero cómo vimos con la evolución de internet; ¡El desarrollo tecnológico necesario para la adopción masiva lleva años! (En el caso de internet, décadas). Es por esto que, tras el enfriamiento de las expectativas, el volumen de compras no ha hecho más que descender. En el otro lado, sin embargo, existe una oferta de venta constante; Por parte de los validadores y mineros del sistema, que viendo sus ganancias en cripto tienen que deshacer parte de sus posiciones para satisfacer los gastos de su estructura (luz, impuestos, equipo…etc.). Este desequilibrio de fuerzas ha hecho que los últimos meses el mercado mantenga una tendencia bajista, que no se romperá hasta que las expectativas del mercado inversor se recuperen.

Al entrar en agosto, nuestra esperanzas se volcaron hacia la SEC y su primera decisión pendiente sobre una de las solicitudes de ETF de Bitcoin que, si se aprobaba, podría haber representado un fuerte impulso de la demanda. Sin embargo, el esperado "sí" se transformó en un "quizás más tarde", lo que dejó las cosas tal como estaban, retrasando la decisión hasta Noviembre 11, 2023.

Pero separemos el grano de la paja. No es lo mismo el comportamiento del mercado (evolución del precio de los tokens), que el desarrollo de la tecnología y la industria. Desde un punto de vista del desarrollo, sin embargo, no todo es tan sombrío. Cuando analizamos las transacciones y eventos en las redes blockchains (resultados "on-chain"), vemos una imagen que dista mucho del apetito inversor. Por ejemplo; Como hemos señalado en anteriores números, la tendencia actual apunta a una migración cada vez mayor hacia los exchanges descentralizados que operan en un protocolo blockchain, eludiendo los peligros y desventajas de una entidad centralizada como Coinbase o FTX.

Volumen de compraventa semanal de los top 20 exchanges descentralizados (USD bn). Fuente: TokenTerminal_

Los volúmenes de estos exchanges se han mantenido durante el último año, con grandes repuntes durante momentos de crisis. Lo que subraya tanto la sofisticación técnica de los inversores de este mercado como su creciente desconfianza ante los fraudes o intervenciones de los exchanges centralizados.

Otra métrica destacable del desarrollo y trabajo técnico en la industria es el número de desarrolladores full time. Es decir, las personas dedicadas a tiempo completo al avance y desarrollo de los proyectos. La tendencia observada durante los distintos ciclos de la industria muestra un repunte de los mismos meses después de los picos de mercado, avivados por la entrada de nuevo capital a la industria. El crecimiento suele durar meses después para luego corregir ligeramente. Los reportes sobre los desarrolladores en la industria de blockchain vuelven a ser prometedores.

El número de desarrolladores core de los principales proyectos del sector ha mantenido siempre un crecimiento exponencial hasta principios de 2023. Los desarrolladores core de un proyecto cripto son el equipo de programadores que se encargan de la construcción, el mantenimiento y la actualización del código fuente del proyecto. Son responsables de la parte técnica del proyecto, realizando tareas como la mejora del rendimiento, la corrección de bugs (errores), la integración de nuevas características y la supervisión de la seguridad de la red. Este equipo puede incluir a los fundadores del proyecto, así como a otros desarrolladores que han sido reclutados para contribuir en la plataforma. A lo largo de 2023, sólo se ha registrado una disminución del 11% en el número de desarrolladores, consecuencia del reajuste de los proyectos frente al persistente mercado bajista que estamos experimentando.

Cuando se analiza el mercado completo, incluyendo desarrolladores de aplicaciones, la tendencia es similar. El crecimiento de profesionales en la industria mantuvo una tendencia exponencial hasta principios de año. Durante 2023 se ha producido una corrección de los puestos de tiempo completo de un 16%, resultado del freno en el desarrollo cripto por parte de empresas que estaban entrando al sector que han decidido retrasar los proyectos como consecuencia, también, de la incertidumbre regulatoria. Pero nada que no observemos en cualquier sector cíclico.

Evolución del número de desarrolladores de la industria cripto. (Fuente: Electric Capital)

Seguimos pendientes y muy optimistas con todos los desarrollos y el avance de la tecnología, en especial de aquellas medidas que ayuden a hacer de la adopción un camino más fácil, como el reciente anuncio de Visa y el pago del gas de Ethereum. En Whale, mantenemos nuestra visión optimista a pesar de las fluctuaciones del mercado. Creemos que en un futuro cercano, esta tecnología será adoptada de manera masiva.

Aprovechamos el número de hoy para daros una actualización sobre el ambiente regulatorio de EEUU y nuestra experiencia en la conferencia anual de Ethereum, con novedades muy prometedoras.

Update regulatorio

Después de todo el revuelo causado por las denuncias de la SEC hacia Coinbase y Binance, el mercado ha podido respirar un poco ante las novedades en el caso de Ripple (XRP).

En diciembre de 2020, la SEC demandó a Ripple y sus ejecutivos por recaudar más de $1.3 mil millones a través de la venta de XRP sin registrarlo como “security”, valor en español.

El mes pasado, el juez Torres dictaminó que Ripple no debería ser clasificada como valor, y que en cambio habría que considerar cada una de las transacciones que se realizaron y evaluar si estas cumplen las condiciones de “contrato financiero”. Bajo esta premisa determinó que la venta a inversores institucionales sí cumplía el test de Howey y por tanto debían registrarse bajo la SEC. Sin embargo, el resto las ventas secundarias a través de exchanges (en su mayoría a inversores minoristas) no se deberían considerar valores. La noticia tubo un impacto inmediato en el mercado, revalorizando a la olvidada XRP en más de un 75% en cuestión de horas.

Las últimas novedades en el caso es que, según una carta enviada al juez Torres, la SEC planea presentar una apelación y quiere que se detengan todos los procedimientos hasta que se resuelva la apelación. La SEC se apoya a su vez en la opinión de otro juez, que ha rechazado la decisión del juez Torres, citando que la forma en que los tokens fueron comprados no debería afectar a su clasificación como valor. La SEC quiere cerrar este asunto cuanto antes, ya que impacta en otros casos pendientes, incluyendo las acciones en contra de Coinbase, Binance y el fundador de TRON, Justin Sun.

Ethereum Community Conference París 2023

Escrito por José García Rosillo, Head of Research en Whale Capital

Este 2023 se cumplió la 7ª edición de la conferencia anual sobre Ethereum. Un evento emblemático organizado por la Fundación Ethereum que reunió a más de 10,000 asistentes de todo el mundo.

A la conferencia principal asistieron 5,000 participantes, pero lo que fue aún más impresionante fueron los más de 250 eventos paralelos organizados por varias empresas de la industria.

Como es tradición, la conferencia tuvo lugar en París, congregando a entusiastas, desarrolladores y expertos en el campo para debatir y explorar las últimas tendencias y avances en el ecosistema Ethereum.

Dentro de las menciones sobre Ethereum, es esencial resaltar la intervención de su co-fundador principal, Vitalik Buterin, el cual expuso cómo, en un futuro cercano, se facilitará a los usuarios pagar tarifas con "cualquier moneda que estén transfiriendo en la red de Ethereum". También, cabe destacar, que durante la conferencia el tema principal que giró en torno a Ethereum fueron las soluciones de escalabilidad, es decir, soluciones que hacen las transacciones más rápidas y baratas.

Uno de los proyectos que tuvo más presencia fue Polygon, una solución de escalabilidad de capa 2 para Ethereum que ya comentamos en otra entrega de nuestra newsletter. En la conferencia, el equipo dio a conocer Polygon Matic 2.0, una actualización que transita de un esquema basado en Sidechains a uno centrado en Rollups, con el objetivo de que Polygon continúe liderando en soluciones de escalabilidad para Ethereum.

No podemos dejar de lado a Chainlink, la principal red de oráculos descentralizados, que introdujo su Protocolo de Interoperabilidad Entre Cadenas (CCIP), lanzado ya en Ethereum, Avalanche, Polygon, Arbitrum y Optimism. Y Uniswap, el exchange descentralizado con mayor volumen de trading, que presentó su UniswapX, una actualización que busca maximizar la liquidez y disminuir las tarifas de transacción.

Es importante mencionar la presencia en alta proporción de proyectos basados en redes de computación o almacenamiento de datos descentralizadas, como Filecoin, iExec o Aleph.im. Esto es comprensible, ya que, dada la infraestructura actual, aún una etapa muy joven de su desarrollo, estos son algunos de los pocos casos de uso viables.

En definitiva, ETHCC se ha consolidado como el evento más relevante del año en la industria Blockchain, destacándose por la multitud de participantes y proyectos que congregó. Esto resalta el liderazgo de Ethereum en términos de adopción.

Además, el éxito de las recientes actualizaciones, Capella y Shanghai, que permitieron a Ethereum transitar del protocolo de consenso Prueba de Trabajo a Prueba de Participación, evidencia el compromiso del equipo de Ethereum con el cumplimiento de plazos. Estaremos muy pendientes del cumplimiento de los próximos hitos en cuanto a la escalabilidad y, sin duda, volveremos a la conferencia en 2024 que tendrá lugar en Bruselas por primera vez.

🎓 Whale Cripto Academy: El trilema blockchain
(Parte 3: Seguridad)

Escrito por José García Rosillo, Head of Research en Whale Capital

En la entrega de hoy, avanzamos a la tercera y última parte de nuestro análisis del Trilema Blockchain, enfocándonos en un aspecto crucial: la seguridad.

La seguridad en una blockchain representa la fortaleza de la red para soportar y contrarrestar ataques maliciosos. Estos ataques van dirigidos a los puntos débiles de la red con la finalidad de obtener beneficios, destruir o tomar el control. Los ataques más comunes incluyen:

  1. Ataque del 51%: Como en los protocolos blockchain se suele requerir consenso mayoritario para validar transacciones y bloques, el ataque más común surge cuando un minero o validador controla más del 50% de la potencia de minería o el colateral bloqueado requerido para la validación (staking) de la red. Con un control mayoritario el atacante podría intentar manipular el libro contable o realizar gastos dobles, usando sus monedas para pagar múltiples veces.

    Cabe destacar que algunos protocolos, como Solana (SOL), son más vulnerables y permiten el control de la red con solo un 30%, mientras que otros, como Avalanche (AVAX), requieren más del 80%.

  2. Ataque Sybil: Consiste en crear múltiples identidades falsas en la red para intentar controlar la mayoría de actores con poder de decisión y así manipular la red, por ejemplo, manipulando votaciones, obteniendo poder de procesamiento desproporcionado o excediendo límites por cuenta.

  3. Ataque DDoS: Común en servidores web, consiste en una sobrecarga deliberada de la red con tráfico falso, entorpeciendo su funcionamiento normal. Como si en mitad de un partido saltasen muchos aficionados al campo, los jugadores estarían tan ocupados tratando de esquivar a los aficionados que no podrían hacer su función principal. El sistema se sobrecarga y puede incluso dejar de funcionar.

  4. Ataques de Oracle: Implican la manipulación de los datos o sistemas de alimentación que los oráculos introducen en la blockchain para beneficio propio.

  5. Ataques de Smart Contracts: Estos ataques explotan errores o vulnerabilidades en contratos inteligentes que funcionan dentro de las redes blockchain. Los hackers tratan de buscar errores para hacerlos funcionar en su propio beneficio, cómo ocurrió en el famoso hack de la DAO de Ethereum en 2016, resultando en el robo de más de $50 millones del momento.

Todas estas vulnerabilidades se tienen en cuenta cuando los desarrolladores diseñan una red blockchain. Sin embargo, y cómo ya hemos tratado en los números anteriores, un diseño más seguro viene siempre acompañado de un sacrificio en la escalabilidad/velocidad y/o descentralización de la red. Los componentes clave que se consideran a la hora de fortalecer la seguridad incluyen:

  • Algoritmos de consenso robustos: Ya hablamos sobre la importancia de los algoritmos de consenso. Que básicamente definen el mecanismo por el cual la red llega a un acuerdo sobre el estado del libro contable, la validez de las transacciones y su aprobación. Los más utilizados son Prueba de Trabajo (PoW) o Prueba de Participación (PoS). Estos algoritmos hacen que los costes involucrados en ejecutar un ataque exitoso superaren cualquier ganancia potencial que se pudiera obtener, haciendo que el esfuerzo sea inútil. Sin embargo, ambos tienen sus sacrificios. En el caso del PoW un buen funcionamiento supone siempre un sacrificio en la escalabilidad, ya que requiere un tiempo mínimo de trabajo para la validación de transacciones. Mientras que en el caso del PoS se pone en juego la descentralización del sistema, ya que sin un sistema de aleatoriedad los validadores con mayor stake tenderán siempre a ser los elegidos para la validación, creciendo y centralizando el control con el tiempo.

  • Incentivos bien alineados: El sistema debe diseñar un sistema de incentivos para prevenir la participación de agentes maliciosos. Si la recompensa por validar transacciones es baja, no atraerá a validadores, el sistema estará “vigilado” vigilado por unos pocos y será fácil para los hackers hacerse con el control de la red. Por otro lado, recompensas altas pueden suponer un nivel de inflación demasiado alto para los usuarios, condenando su usabilidad. Este tipo de decisiones entran dentro de lo que en la jerga denominamos “tokenomics” de juntar token con economía. El diseño de estos términos es clave para garantizar un sistema atractivo para los validadores pero con una viabilidad como producto.

  • Desarrollo de mecanismo de actualización del código: Dado que los protocolos suelen ser de código abierto, deben contar con mecanismos ágiles y sencillos para actualizarse. Para fortalecer la seguridad, muchos proyectos implementan los conocidos como "bug bounty programs". En estos programas, “hackers buenos” buscan activamente vulnerabilidades, y si las encuentran, las reportan y son recompensados.

    Una vez encontrado los problemas, el mecanismo de actualización del código debe garantizar que; i) un agente malicioso no pueda hacer cambios al código perjudiciales para la red, y ii) los cambios lícitos son aceptados por la mayoría de la red. Aquí de nuevo hay que buscar un equilibrio entre la seguridad y la centralización. Un código donde las actualizaciones estén centralizadas bajo el mando de un solo equipo puede mermar la confianza de los usuarios y su viabilidad como proyecto. Mientras que un mecanismo que requiera la aceptación de un número alto de validadores puede suponer el bloqueo y obsolescencia del mismo.

El buen dimensionado, diseño y combinación de estos elementos refuerza la seguridad y la integridad de la red. Pero como sabemos, debe ser equilibrada con los otros dos desafíos fundamentales del trilema blockchain: la descentralización y la escalabilidad.

En conclusión, el propósito del desarrollo es descubrir el punto de equilibrio perfecto, recordando que la seguridad es esencial para conservar el valor y utilidad de una blockchain. Una red susceptible a invasiones y fraudes disminuirá la fe de los usuarios, quienes optarán por evitar transacciones en blockchains que no proporcionen seguridad.

🔍 ¿Sabías qué?

¿Sabías que una de las criptomoneda más grandes del mercado comenzó como un chiste y ahora vale más que la mayoría de empresas del IBEX35?

Si hay una historia en el universo cripto que ilustre su inconstante y a menudo inexplicable naturaleza, esa es la de Dogecoin. Lo que comenzó en 2013 como una parodia hacia la irracionalidad del mercado cripto es ahora la moneda número 7 por capitalización con un valor de más de $10 mil millones, superando a más de la mitad de las empresas del IBEX 35.

Creada en diciembre de 2013 como sátira por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer, Dogecoin comenzó usando el código base de Litecoin. Sin embargo, realizaron algunos cambios clave para mantener Dogecoin fiel a su naturaleza cómica, como la emisión infinita de moneda y la imagen del meme viral del Shiba Inu ("doge") en su logotipo.

Los creadores de Dogecoin nunca tuvieron la intención de crear una criptomoneda legítima, sino más bien de burlarse de la increíble proliferación de criptomonedas alternativas al Bitcoin y de la poca diligencia por parte de los “inversores“. Un aspecto que reflejaba la burbuja que se estaba formando en torno a este nuevo mercado.

A pesar de sus origen satírico, la criptomoneda comenzó rápidamente a ganar popularidad y aceptación entre los fanáticos del mercado, especialmente en Reddit dónde la comunidad creó el concepto de "tip bot" de Dogecoin, que permitía a los usuarios enviar pequeñas cantidades de Dogecoin a otros como forma de agradecimiento por su contenido o comentarios. Desde entonces, el uso de Dogecoin para dar “tips” se ha extendido a otras plataformas y redes sociales. Tal fue la viralización de esta moneda que en 2019 Elon Musk se declaró fan de la misma, amplificando su popularidad y valoración.

Este primer tweet de Musk revalorizó la moneda en más de un 75% en un sólo día. Tras ese, han seguido una serie de tweets que han mantenido a Doge en el punto de mira, llegando a valer más de $70 mil millones, muy por encima del valor del Banco Santander, uno de los bancos más grandes del mundo.

Tras el último bull market, la Fundación Dogecoin fue relanzada con la promesa de hacer avanzar el proyecto con mayor seriedad. Sin embargo, este redireccionamiento ha tenido un progreso poco sustancial y parece que el valor de Dogecoin se mantiene en gran medida por la especulación, más que por su usabilidad o desarrollo tecnológico, un reflejo preocupante de la falta de diligencia que aún prevalece en el mercado.

Las últimas semana Doge ha vuelto a ocupar titulares por el relanzamiento de Twitter, que tras el cambio de nombre a X, y las promesas de convertir la plataforma en una plataforma multiusos ha colocado a Doge como posible método de pago de la misma, lo que Elon Musk no ha desmentido.

A pesar de todo, no todo ha sido risas y especulación salvaje. La fundación ha contribuido positivamente en ciertas ocasiones. Una de las más notables fue cuando la comunidad de Dogecoin recaudó $30,000 en DOGE para el equipo jamaicano de bobsleigh, que no podía permitirse el viaje a los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Un aspecto sorprendente de la historia de Dogecoin es cómo una moneda digital diseñada como broma ha demostrado la simple realidad del valor percibido. En un entorno aún tan especulativo como el mercado de las criptomonedas, parece que cualquier proyecto con una estrategia de marketing efectiva puede lograr valoraciones desorbitadas, incluso si su propósito original era satirizar el mismo concepto de mercado. Sólo el tiempo dirá si la usabilidad y el diseño tecnológico de los proyectos pone cada valor en su lugar.

🔗 Caso de uso: Worldcoin (WLD), la identidad digital única

Después de años de especulación y publicidad, hace dos semanas finalmente se lanzó la app de Worldcoin, que tras el anuncio dobló su valor de su moneda WLD de $1.5 a más de $3, para luego estabilizarse en torno a los $2.0-2.2.

¿Qué es Worldcoin?

Worldcoin es un proyecto cripto que tiene como co-fundador a Sam Altman, famoso por ser el CEO de OpenAI, la empresas detrás de ChatGPT. Worldcoin nacía con una filosofía clara: la inteligencia artificial va a generar mucha riqueza para la humanidad, pero también puede eliminar muchos empleos digitales, a la vez que crea grandes retos para distinguir digitalmente a los humanos de los robots IA (bots).

Ante esta problemática Worldcoin lanza su cripto WLD con objetivo doble; (i) desarrollar un sistema de prueba de persona (proof of personhood en inglés) que permita demostrar que un usuario digital es realmente un humano e (ii) implementar un ingreso básico universal para compensar la pérdida de competitividad frente a las máquinas.

Worldcoin se posiciona a alternativas ya existentes como Proof of Humanity, BrightID, Idena y Circle como el único que utiliza biometría sofisticada escaneando la retina de cada usuario con un dispositivo que ellos mismos han desarrollado llamado "the Orb".

¿Qué es un sistema de prueba de persona?

Un sistema de prueba de persona es una solución tecnológica que permite asegurar que una cuenta online (digital) está controlada por una persona real y única en el sistema (diferente de todas las demás cuentas), sin necesidad de revelar quién es esa persona en la vida real.

Desde el nacimiento de las redes blockchain, han sido muchos los equipos que intentan solucionar este problema, identificado en la jerga como “the unique-human problem”. Que si en concepto es difícil de resolver, aplicado al mundo blockchain se le añade la dificultad de tener que resolverlo de forma descentralizada, es decir, sin que haya un gobierno o entidad central que controle o verifique la identidad real de las personas.

En pocas palabras; el objetivo de estos proyectos es poder ofrecer a la gente una identidad digital (una cuenta online cómo tu Instagram o tu email) que te permita identificarte online, garantizando que eres una persona y sin tener que revelar tu identidad real. Y todo esto de forma descentralizada, es decir, fuera del alcance de autoridades o empresas que puedan utilizar los datos o incluso intervenirlos.

Las aplicaciones de un sistema como este son infinitas, no sólo es una herramienta de libertad para muchas poblaciones dónde carecen de identidad por falta de recursos (personales y gubernamentales), sino que puede facilitar cualquier proceso administrativo, de voto, suplantación de identidad, e incluso permitir la distribución de riqueza, cómo pretende Worldcoin.

Pese a los avances en el campo, esta tecnología se enfrenta a muchos retos. Los principales problemas incluyen la posibilidad de que las personas vendan o alquilen su identidad, la posibilidad de que los gobiernos coaccionen a las personas para que registren su identidad bajo su control, y la dificultad de garantizar que todas las personas tengan acceso a un dispositivo de registro (como el Orb de Worldcoin). Sin embargo, se están buscando soluciones a estos problemas para garantizar que sean seguros, accesibles y respeten la privacidad.

¿Cómo funciona Worldcoin?

Como grandes enamorados de esta tecnología, no podíamos perdérnoslo y hemos buscado un punto Worldcoin para contarlo de primera mano.

Dispositivo “the Orb” de The Worldcoin en la Vaguada de Madrid.

Cada usuario de Worldcoin debe instalar una aplicación en su teléfono, que genera una cartera digital con una clave privada y pública. Una vez registrados, los usuarios tienen que visitar en persona un punto "the Orb" para verificar su identidad digital. Estos puntos están presentes en más de 250 puntos en más de 34 países de todo el mundo y ya han verificado a 2.2 millones de personas.

La bola "The Orb" viene con unas cámaras que leen el QR de tu aplicación, lo que le permite identificarte. Seguidamente escanea los ojos del usuario para verificar que es un humano real y que su iris no coincide con el de ningún otro usuario que haya usado el sistema previamente. Si pasas ambas pruebas, "The Orb" aprueba un hash (código) especial del escaneo del iris y recibes en tu aplicación una tarjeta de identificación única. Como un DNI, pero digital. Desde ese momento, el usuario tiene una "World ID" que le permite probar que es un humano único sin tener que identificarse.

Además, cómo lanzamiento Worldcoin está regalando 25 WDL (aprox. $50) a todos los usuarios que se registran y cada semana seguirán regalando WDL hasta llegar al 60% de su emisión total.

¿Cuáles son las críticas y riesgos del proyecto?

Ya desde su planteamiento fueron muchos los expertos que avisaron sobre los riesgos del proyecto. El año pasado tras un análisis por un grupo de expertos organizados por investigadores del MIT, se concluyó que el modelo de Worldcoin tenía deficiencias éticas importantes y riesgos tecnológicos que superaban cualquier beneficio potencial de inclusión financiera.

Tras el lanzamiento oficial las críticas no han hecho más que escalar, llevando incluso a la investigación del mismo por parte de cuatro países.

Las críticas principales y riesgos del proyecto Worldcoin están relacionadas con la forma de identificar a las personas y el diseño de la moneda;

  • Privacidad de los usuarios: No hay manera de garantizar que la foto de tu iris es eliminada y no se utiliza o comparte con terceros. Además los datos biométricos podrían usarse para rastrear o identificar a las personas sin su consentimiento. Esto puede violar su privacidad.

  • Seguridad del sistema: Las carteras de WDL son carteras digitales en teléfonos conectados a internet, lo que facilita que sean hackeadas. Lo mismo ocurre con los Orbs, pueden ser hackeados para conseguir los datos biométricos de los usuarios.

  • Accesibilidad: Para convertirlo en un proyecto de alcance global debería haber Orbs por todo el mundo, lo que es imposible.

  • Fraude: Se ha detectado la “compra” de muchos iris a usuario terceros que pagaban $20-30 para poder obtener los $50 del registro.

  • Centralización: El acceso a la identidad pasa siempre por un Orb, que por el momento es un dispositivo creado por una empresa, por lo que no se puede garantizar que haya sido construido correctamente y no tenga puertas traseras. Además de ahora depender de esta empresa para su continuidad.

  • Diseño de su moneda: Cómo ocurre en muchos de los proyectos cripto, una parte importante de las monedas se han distribuido entre fondos de venture capital que financiaron el desarrollo, lo que según la comunidad genera muchas cuestiones éticas.

¿Y ahora?

Worldcoin se enfrenta a muchos retos tecnológicos y de adopción, pero tiene medios para seguir trabajando. Tras varias rondas de más de $500 millones, está tratando de abordar algunos de los riesgos con auditorías regulares a los Orbs y la apertura de su código y fabricación. También han propuesto permitir la posibilidad de desactivar de manera retroactiva las cuentas producidas por ciertos Orbs si se detecta algún acto de coerción o abuso. Sin embargo, estas soluciones aún tienen que enfrentar desafíos de implementación, centralización y resistencia potencial por parte de diferentes actores en el ecosistema.

La realidad es que en el mundo digital en el que vivimos, y en el que cada vez pasamos más horas inmersos (ya sea por trabajo u ocio), la necesidad de resolver el problema de identificación de personas es cada vez más apremiante. Debemos reconocer la labor de proyectos como Worldcoin u otros en la materia, que lejos de ser perfectos intentan llegar a una solución óptima.

Hay numerosas alternativas al método de identificación biométrica propuesto por Worldcoin, y cada una tiene sus propias ventajas y debilidades en términos de privacidad, accesibilidad, descentralización y protección contra la suplantación de identidad. La solución final muy probablemente implique una combinación de múltiples métodos, subrayando la importancia del monitoreo constante, el código abierto, las auditorías externas y la comprobación del sistema para garantizar su integridad.

Lo que está claro es que sin el desarrollo de estas soluciones, corremos el riesgo de caer en soluciones de identidad centralizados, costosos y excluyentes. Y en este sentido, la tecnología blockchain juega un papel vital.

🐋

Si te ha gustado no dejes de compartir y suscribirte.

¡Nos vemos en el próximo número!

Whale Capital es el consultor digital del fondo Global Digital Asset Fund (GDAF), un vehículo profesional constituido para la inversión en activos digitales. GDAF es un fondo alternativo (NAIF) sólo disponible para Inversores Profesionales y Cualificados bajo los criterios de la regulación europea ESMA. Si quieres solicitar más información puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

DISCLAIMER: Nada de lo aquí escrito debe considerarse consejo financiero. Este Newsletter es de carácter estrictamente educacional y no es un consejo de inversión ni una solicitud para comprar o vender activos o para tomar decisiones financieras. Por favor, tenga cuidado y haga su propio research (DYOR).a de

Reply

or to participate.