🐋 El mercado cripto baila a ritmo de swing

¡Y ya queda menos de un año para el halving de Bitcoin!

¡Buenos días y bienvenidos al Newsletter de Whale Capital!

Este newsletter ofrece, con un lenguaje sencillo, píldoras sobre el desarrollo de la tecnología blockchain y de los activos digitales como nuevo activo financiero.

Volvemos después de unas semanas de parón en las que hemos estado ultimando los detalles para la salida del fondo, que tras mucho trabajo... ¡está lanzado!

 

En la entrada de hoy hablamos;

  • El mercado cripto baila a ritmo de swing

  • 🎓 Whale Cripto Academy: Halving de Bitcoin, queda menos de un año. ¿Qué es?

  • 🔍 ¿Sabías qué?: El "whitepaper" de Bitcoin lleva escondido en todos los ordenadores Mac desde 2018. Si no te lo crees ¡compruébalo!

  • 🔗 Caso de uso: Tickets y entradas en formato NFT

 

Pero antes, un repaso al mercado

🗞️ Noticias breves

  • Societe Generale lanza la primera stablecoin respaldada por el euro en Ethereum, ofreciendo a sus clientes institucionales una forma de conectar los mercados financieros tradicionales con los activos digitales. LINK

  • Europa da luz verde a MiCa, la regulación que sentará una base común en toda Europa, aumentando la transparencia y la confianza del sector. LINK

  • El presidente de la SEC (Comisión de valores de EEUU), Gary Gensle, compadece ante Comisión de Servicios Financieros de EEUU y le culpan de poner en riesgo la competitividad y dominio de los mercados estadounidenses, con gran énfasis en su pésima gestión del mercado cripto. LINK

  • El CEO de Coinbase, uno de los mayores exchanges cripto, dice públicamente que no descarta reubicar la empresa fuera de EEUU ante la incertidumbre regulatoria. LINK

  • Ethereum completa con éxito una de sus actualizaciones más esperadas; Shapella. LINK

  • La sentencia de un juez en el juicio de Apple contra Epic, abre las puerta del AppStore, y sus más de 1000 millones de usuarios, a los desarrolladores de aplicaciones blockchain. LINK

El mercado cripto baila a ritmo de swing

Las últimas semanas hemos visto el mercado bailar con subidas y bajadas de forma vertiginosa. Bitcoin, por ejemplo, subió casi un 10% superando la ansiada barrera de los $30k para luego caerse mas de 10% en menos de 3 días.

Esto puede ser desalentador para aquellos que no están acostumbrados a estos movimientos, y se preguntan: "¿qué ha pasado?".

Los mercados tradicionales funcionan bajo un mecanismo de descuento de expectativas futuras. Es decir, lo que mueve el valor de la acción de una empresa en bolsa son dos cosas principalmente; lo que el mercado estima que va a ganar en el futuro y los tipos de interés. Punto. Cuando hay una noticia que afecta negativamente a lo que una empresa puede ganar en el futuro, cae la acción. Cuando una empresa gana más de lo esperado, subirá la acción siempre y cuando los inversores pienses que eso afecta positivamente a futuras ganancias. Cuando suben los tipos de interés, baja el valor de las acciones. Y así, el mercado tradicional se mueven bajo esas dos variables principales. ¿Y en cripto?

Pese a los últimos vaivenes, cuando analizamos el histórico, la realidad es que la volatilidad de Bitcoin está en mínimos históricos de los últimos 4 años, rozando el 60%. ¡Pero no nos engañemos! Sigue siendo muy alta si la comparamos con la volatilidad del S&P500 que suele estar entre el 9% y el 11%.

Volatilidad Anualizada BTC (%). Fuente: Whale Capital.

Lo mismo ocurre cuando analizamos la volatilidad intradía, medida como la diferencia entre el máximo y mínimo de cotización durante un mismo día. Pese a los movimientos verticales de las últimas semanas, no estamos ante movimientos inusuales si lo comparamos con otros periodos de cotización.

Volatilidad Intradía BTC (%). Fuente: Whale Capital.

El mercado no deja de sorprendernos. Pero, ¿qué lo mueve?Bajo un análisis fundamental el precio de los tokens debería seguir un modelo similar al que se emplea en los mercados tradicionales; expectativas de futuro y tipos de interés. Ese planteamiento presupone dos condiciones; que los inversores son lógicos e invierten de manera metódica y no emocional, y que existe un modelo para estimar las ganancias futuras de los tokens.

Sin embargo, ninguna de las dos se cumple. Pese a los avances de los últimos años este mercado sigue siendo poco profesional y eficiente. Además, en el momento de desarrollo actual de la tecnología es muy difícil estimar flujos futuros, niveles de demanda o uso de los tokens. La gran mayoría de los tokens aún no están siendo utilizados para lo que han sido diseñados; ya sean tokens monetarios, de reserva de valor, de utilidad o NFTs, la demanda actual es en gran medida especulativa y no de uso final, y cómo tal es muy sensible a noticias del sector, por eso la gran correlación entre proyectos. Si todo eso lo sumamos a que estamos ante un mercado muy apalancado y con liquidez limitada, cualquier movimiento brusco fruto de una noticias puede verse muy amplificado.

Esta situación tiende a mejorar con el desarrollo de la industria y la entrada de inversores institucionales. Por lo tanto, aunque los movimientos actuales sean notorios, los inversores deben esperar que a medida que el mercado evolucione, estos sean cada vez menos significativos.

🎓 Whale Cripto Academy: Halving

¡Ya queda menos de un año para el próximo halving de Bitcoin, y la emoción se masca en el ambiente! Un suceso históricamente lleno de especulación, y que ha estado asociado con aumentos significativos en el precio. Hoy queremos explicar que es exactamente y las implicaciones reales que tiene.

Recordemos que Bitcoin funciona gracias a un programa informático, el "Protocolo Bitcoin" o Bitcoin Core, que establece sus reglas de funcionamiento. Para visualizarlo es más sencillo imaginar un videojuego online. Los videojuegos funcionan gracias a programas que marcan las reglas de juego; cómo crear el usuario, cómo acceder a una partida, cómo se ganan puntos, se pierden, y también cómo conectarte online con otros usuarios. Todo esto está escrito en un código informático que los jugadores deben instalarte en el ordenador. Bitcoin funciona de la misma manera; con un programa donde se regula cómo se crean las cuentas, cómo se hacen transferencias, cómo se confirman las transacciones, y también, cómo remunerar a las personas que mantienen el sistema confirmando las transacciones. Ya hablamos sobre estos validadores en el Academy del número anterior, os dejo el enlace aquí por si queréis refrescarlo.

Cuándo el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, publicó el código de Bitcoin estableció varias reglas que han sido clave en su desarrollo;

  • Los bloques, o paquetes de transacciones, que revisan los mineros se añaden al libro contable de Bitcoin cada diez minutos (de media), actualizando así el saldo de todas las cuentas.

  • Cada vez que un minero añade un bloque al libro contable, el sistema genera nuevos bitcoins para pagarle una recompensa a ese minero.

  • La recompensa se estableció inicialmente en 50 bitcoins por bloque, es decir, inicialmente se creaban 50 nuevos bitcoins cada 10 minutos.

  • Cada 210.000 bloques esa recompensa se reduce a la mitad. Es lo que se denomina "Halving". Cómo cada bloque ocurre cada 10 minutos, esto ocurre cada 2.100.000 minutos, que son aproximadamente 4 años.

  • Una vez generados 21 millones de bitcoins, ya no habrá más recompensa, por lo que no se generarán más bitcoins. (El número exacto son 20,999,817). Esto ocurrirá después de 32 halvings, o aproximadamente en 2140. (Una explicación técnica muy interesante de cómo se calcula ese número, aquí)

Pero cómo decíamos antes, estas reglas vienen escritas en el código de programación, por lo que se cumplen automáticamente, sin que nadie pueda oponerse. Satoshi estableció en sólo 9 líneas de código las cuatro últimas reglas ;

¿Y por qué tanta expectación ante el próximo halving? Los nuevos bitcoins que se generan contribuyen a la inflación del sistema. Es decir, cuantos más bitcoins se generan en comparación con las que ya hay en circulación, mayor es la inflación. En un sistema donde se genera mucha moneda nueva, la inflación es muy alta, y los que tienen moneda antigua ven que su inversión pierde valor cada día. Véase lo que ha ocurrido este último año cómo consecuencia de los bancos centrales inyectando dinero en los países.

Satoshi, que era consciente del problema de una inflación descontrolada, diseñó las reglas de Bitcoin con dos objetivos principales;

  • El número total de bitcoins sería limitado para que los usuarios tuvieran un incentivo para mantener su bitcoin; Si sabes que tienes algo de lo que no se van a poder crear más, le das más valor. La escasez es valiosa.

  • Las recompensas serían inicialmente altas para atraer a nuevos validadores que mantuvieran el libro contable actualizado y así fomentar la descentralización. Con el paso del tiempo se reduciría la recompensa para no penalizar la inflación.

De esta manera la inflación era inicialmente muy alta (>500%); cada 10 minutos se generaban 50 bitcoins y había pocos bitcoins en circulación. Y poco a poco ha ido descendiendo hasta los actuales 6.25 bitcoins de recompensa y una inflación de ~1.8%.

Desde el lanzamiento de Bitcoin hemos vivido ya tres halvings, 2012, 2016 y 2020, y el próximo se estima que ocurrirá en abril de 2024. Tras este suceso la recompensa se reducirá automáticamente a 3.125 bitcoins y la tasa de inflación a ~0.85%. Lo que significa que si actualmente se generan unos 330k bitcoins al año, pasarán a crearse solo unos 165k.

¿Y tiene un impacto real en precio que justifique los crecimientos que hemos visto en las anteriores ocasiones? El siguiente gráfico marca con lineas verticales los momentos de los halvings y se puede observar que después de cada halving hay un crecimiento exponencial del precio.

La respuesta rápida es sí. Teóricamente existen varios estudios que intentan soportar esa idea, los más populares son;

  • Modelo monetario, Bitcoin como método de pago: Sí evaluamos el precio de bitcoin bajo la "ecuación de canje", un modelo monetario que busca el valor de una moneda en función de la cantidad en circulación y el uso de la misma, una reducción de la inflación aumentaría el valor de las monedas totales en circulación si la actividad económica continuase.

  • Modelo Stock-to-flow, Bitcoin como reserva de valor: Otro modelo al que los puristas de Bitcoin les gusta agarrarse es el Stock-to-flow (S2F). El S2F es un modelo que establece un precio estimado basado en la cantidad de bitcoins disponibles en relación con la cantidad producida (minada) cada año. A medida que la cantidad de bitcoins a minar disminuye con el tiempo, el número de stock to flow aumenta, aumentando el precio estimado. Según este modelo Bitcoin está ahora muy infravalorado, ya que debería tener un valor objetivo de $56k, y tras el halving aumentar gradualmente hasta los $500k en junio del 25.

Sin embargo, la respuesta más completa es que no se puede asegurar que el halving traiga crecimientos de precio. El precio de Bitcoin no se puede establecer bajo ninguno de estos modelos porque, de nuevo, estos modelos trabajan bajo las hipótesis de un uso especifico de la moneda y un mercado eficiente. Dos circunstancias que actualmente no se cumplen en el ecosistema; Bitcoin sigue siendo un activo muy especulativo, que no se usa como método de pago, ni reserva de valor de forma generalizada. Además, el mercado sigue siendo muy fragmentado y emocional, con un gran número de pequeños inversores que se dejan llevar por tendencias y sentimientos, más que ajustándose a modelos de valoración. Además, hay que situarse en el nivel actual de emisión; Ya hay en circulación 19.3 millones de bitcoins, un 92% de la emisión total, mucho mayor que en los halvings anteriores, dónde había un 50%, 75% y 88% respectivamente.

Dicho esto, lo que los halvings si han demostrado es traer mucho optimismo y especulación, haciendo que los inversores de Bitcoin tiendan a no vender. Esto acaba afectando a la oferta y por tanto al precio. Habrá que ver lo que este halving nos depara, pero lo que no hay duda es que ¡estamos antes unos meses muy interesantes!

🔍 ¿Sabías qué?

En 2008, una persona anónima con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto mandó a la lista de distribución de un grupo de criptografía un documento titulado "Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System". En este documento, o "whitepaper" (como se conoce en la industria), Nakamoto da una explicación detallada sobre cómo funcionaría un sistema de criptomonedas descentralizado que no necesitara de una autoridad central para validar transacciones. Este hecho marcó el inicio de la tecnología blockchain como la conocemos, y de Bitcoin, la criptomoneda reina.

Hace poco, Andy Baio, un desarrollador de internet con varios blogs y proyectos online, descubrió tratando de arreglar su impresora que el famoso Whitepaper de Bitcoin lleva escondido en todos los ordenadores Mac desde 2018.

Parece que el documento está oculto en todos los Macs con versiones macOS desde Mojave (10.14.0) hasta la versión actual, Ventura (13.3). Este se ha incluido como documento de prueba para un dispositivo llamado "Virtual Scanner II" que no está instalado por defecto. No está claro por qué está oculto, o por qué se eligió el Whitepaper de Bitcoin entre todos los documentos del mundo, pero se asume que fue por su tamaño y por ser un documento sin derechos de autor.

Apple no se ha pronunciado al respecto, pero se especula que conocían de su existencia desde hace un año y ahora que es público lo harán desaparecer en futuras versiones. :(

Si tienes un Mac con un sistema operativo posterior a 2018, ¡compruébalo! Sólo tienes que abrir la app "Terminal" de Mac y escribir el siguiente comando;

open /System/Library/Image\ Capture/Devices/VirtualScanner.app/Contents/Resources/simpledoc.pdf

¡Voilà!

Y ya que lo tienes, ¡no dejes de leerlo!

🔗 Caso de uso: Entradas en formato NFT

Escrito por José García Rosillo, Head of Research en Whale Capital

Una de las aplicaciones de la tecnología blockchain que muy probablemente utilizaremos en los próximos años son las entradas en formato NFTs (del inglés; tokens no fungibles, ya hablamos brevemente de ello en nuestro número anterior).

Los NFTs son una forma de token criptográfico único que se utiliza para representar objetos digitales como imágenes, videos, música o documentos en la cadena de bloques. Estos documentos pueden ser entradas, las cuales tendrían los siguientes beneficios:

  • Imposible de falsificar – La emisión de entradas como NFTs impide todo tipo de falsificación, ya que la información sobre cada entrada se almacena en la cadena de bloques de forma inmutable y única.

  • Trazabilidad y Seguridad – Los NFTs también pueden ser intercambiados en mercados secundarios. Al usar tecnología blockchain en el caso de una reventa el comprador puede estar completamente seguro de que él es el único portador y que esta entrada no ha sido duplicada, como puede pasar fácilmente con las entradas en formato PDF o foto. También de esta manera los organizadores de eventos tienen mayor control sobre la reventa de entradas, pudiendo limitar los intercambios o directamente restringirlos.

  • Entradas con beneficios exclusivos – Los NFTs pueden permitir a los organizadores de eventos incluir características adicionales en las entradas, como acceso exclusivo a áreas VIP, oportunidades de conocer y saludar a artistas, o acceso a contenido exclusivo relacionado con el evento.

Sin embargo, actualmente existe una barrera para la adopción de esta tecnología. Es necesario un tiempo de aprendizaje o un avance tecnológico en la experiencia del usuario para que el público pueda manejar con facilidad las carteras digitales ("wallet") que permiten guardar los NFTs. No obstante, a continuación, mencionamos algunas empresas que ya han avanzado en casos reales de uso.

Ticketmaster a finales de marzo 2023, ha comenzado a vender entradas a través de NFTs. Lo ha hecho para la banda estadounidense de heavy metal Avenged Sevenfold, ofreciendo a los propietarios de NFTs acceso anticipado para comprar entradas. Además, Ticketmaster ha acuñado casi 15 millones de coleccionables digitales vinculados a eventos, incluidos partidos de la NFL, a través de la blockchain Flow y la red Ethereum Polygon. Ha sido un primer paso, pero si siguen adelante lo más seguro es que sus competidores, TicketsCenter y Eventbrite, probablemente querrán seguir la estela. Y tras ellos las grandes plataformas de reventa, como StubHub y SeatGeek.

Staxe es una empresa española cuyo objetivo es implementar la tecnología blockchain en la industria musical. Empezaron tokenizando producciones de eventos musicales con el objetivo de crear un vehículo de inversión para dar entrada al público general, compartiendo beneficios según el éxito o fracaso del evento. Más adelante han hecho lo mismo con derechos de autor y sellos musicales.

Entry NFT es otra de las empresas españolas que va a implementar esta tecnología en la venta de entradas para eventos. Enty NFT con el fin de acercar esta tecnología al público general, ha desarrollado una aplicación a través de la cual se pueden gestionar entradas en formato NFTs sin la necesidad de una wallet. El objetivo a largo plazo es que éstos usuarios tengan su propia wallet.

Lo que ya está claro es que la tecnología blockchain nos dará acceso a transacciones más seguras, transparentes y verificables para la industria de los eventos. Desde Whale Capital estamos seguro de que estamos cada vez más cerca de disfrutar de una experiencia innovadora y sin esfuerzo gracias a esta tecnología disruptiva.

🐋

Si te ha gustado no dejes de compartir y suscribirte.

¡Nos vemos en el próximo número!

Whale Capital es el consultor digital del fondo Global Digital Asset Fund (GDAF), un vehículo profesional constituido para la inversión en activos digitales. GDAF es un fondo alternativo (NAIF) sólo disponible para Inversores Profesionales y Cualificados bajo los criterios de la regulación europea ESMA. Si quieres solicitar más información puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

DISCLAIMER: Nada de lo aquí escrito debe considerarse consejo financiero. Este Newsletter es de carácter estrictamente educacional y no es un consejo de inversión ni una solicitud para comprar o vender activos o para tomar decisiones financieras. Por favor, tenga cuidado y haga su propio research (DYOR).

Reply

or to participate.